martes, 30 de octubre de 2012

Ruta Silleta del Padul

El día 21 de octubre, 4 miembros del club (Carlos, Álvaro, Carlos Vera y un nuevo caminante, Manu), nos desplazamos hasta la localidad de Dílar para disfrutar de un buen día de senderismo. Tras llegar hasta la ermita de la Virgen de las Nieves, en lo más alto del pueblo, cogimos la senda que nos llevaría a nuestro objetivo del día, el cerro de la Silleta. El día se presentaba fresco, el cielo cubierto de brumas; y el aire limpio, debido a las lluvias de los últimos días.


Transcurrimos entonces por terrenos arcillosos, rodeados de tierras de labor: olivos y almendros. Ya se puede apreciar algún que otro estrago causado por el agua caída recientemente.


El terreno absorbe mucha agua, lo que hace difícil el caminar, y la conocida como Cuesta Blanca, subida a ritmo, se hace realmente dura. Como prueba, foto de las zapatillas una vez arriba.




A partir de aquí el paisaje cambia drásticamente, adentrándonos en un bosque de pinos. El camino se estrecha, y por momentos el sol se deja ver, apreciando mejor la belleza del lugar.



Tras un buen rato de caminata, llegamos hasta Ermita Vieja, ahora reconvertida en refugio forestal y punto de encuentro. Es de resaltar la gran cantidad de ciclistas que nos cruzamos por el camino, y marcamos la ruta para regresar otro día pedaleando.


Tras parar a recuperar fuerzas, continuamos nuestro camino, obteniendo unas vistas magníficas de Sierra Nevada, toda teñida de blanco. Decir que toda la ruta está señalizada, como sendero de pequeño recorrido.


A partir de aquí seguimos subiendo, con alguna que otra rampita buena, hasta que conseguimos ver la vertiente mediterránea, con los municipios de Padul y Dúrcal. Las vistas son inmejorables, como podéis apreciar en el vídeo.



Ya divisamos el vértice geodésico, y tras una pequeña zona técnica con algo de escalada, coronamos a unos 1530 metros. ¡Objetivo cumplido!




El retorno, tras algunas dudas, lo hicimos prácticamente por el mismo camino, aunque salvando la Cuesta Blanca, y regresando paralelos al río hasta llegar al pueblo. Finalmente, como ya viene siendo tradición, calentón para coger el autobús y para casa. En total, unos 16 km con 600 metros de desnivel.

Tenéis más fotos y vídeos en nuestro álbum de Picasa: álbum fotos y en nuestro canal de Youtube: canal Youtube.

Estamos abiertos a nuevas sugerencias de rutas y actividades. ¡Participa con nosotros!

Un saludo. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario